El DRM es imposible.

Quiero que alguien me responda de una vez, con argumentos razonables, por qué las discográficas y las distribuidoras de música se empeñan en promover el DRM cuando es defectuoso por diseño.

Si puedo verlo u oírlo, algo puede grabarlo. Vale, pinchando en algún sitio raro, en el caso extremo,… como hizo Woz para conectar el Apple 1 a una televisión. Tomando datos raw de un dispositivo /dev/dsp. Lo que sea.

La actual lucha antiDRM se centra en romper la protección del soporte. Lo realmente sencillo es dejar que lo abra un reproductor y tomarlo de él; además es nuestro, lo hemos pagado,… podemos meterle cables por donde queramos. Luego, tal vez, podría compartir el fruto de mi cosecha.

Como bien dice Steve Jobs en su último artículo, el 90% de los iPod llevan archivos sin DRM. Ha acertado de pleno en que el DRM no funciona. La actual filosofía DRM no lleva a ningún sitio. Estoy seguro de que, a la larga, el objetivo será confiar la seguridad de contenidos a reproductores licenciados (que no vendidos) al usuario y en sistemas operativos controlados por los emisores de contenidos como el Windows Ceguera.

 

elFriki


Viernes, 9 de Febrero de 2007

Dejar un comentario


Cerrar
Enviar por Correo